El uso de los REA tiene un gran potencial para transformar la educación. Su promoción es un proceso básico para abordar este cambio, e incluirlo dentro de la agenda de quienes toman las decisiones. Este módulo ayudará al profesorado, alummado y personal de la biblioteca a informar sobre el valor de los REA, con el fin de influir en las decisiones que afectarán la docencia y el aprendizaje de sus universidades.
Céntrate en destacar por qué pueden beneficiar los REA a las partes interesadas. En el caso de los administradores, podría ser reducir el coste de libros de texto; para los académicos, contribuir con contenido de calidad y, para los estudiantes, acceder a materiales actualizados.
Escucha y mantén la posición del por qué. Ser consciente de las reticencias al cambio, es una preparación para enfrentarse mejor con los retos.
En las primeras etapas del cambio, invierte gran parte de tu esfuerzo en los que están escuchando. Ellos son los primeros que pueden adoptarlo y alinearse con tu "por qué".
Mantén a los primeros aliados comprometidos a través de estrategias de refuerzo. Busca su retroalimentación, muestra su trabajo y conoce sus proyectos futuros.
Atribución:
El texto está basado en el contenido de A Basic Guide to Open Educational Resources, de Commonwealth of Learning, con licencia de CC BY-SA 4.0
La promoción exitosa de los REA requiere una variedad de habilidades, conocimientos e intereses, que incluyen:
Atribución:
El texto está basado en el contenido de A Basic Guide to Open Educational Resources, de la Commonwealth of Learning, con licencia de CC BY-SA 4.0
Antes de embarcarse en un esfuerzo de apoyo, es importante revisar las siguientes políticas que podrían afectar la adopción de los REA en su universidad.
Atribución:
El texto está basado en el contenido de A Basic Guide to Open Educational Resources, de la Commonwealth of Learning, con licencia de CC BY-SA 4.0
Comprender posibles obstáculos a los REA, y por qué las partes interesadas pueden ser reticentes a su adopción, ayudará a adaptar mejor la estrategia de apoyo a audiencias específicas. A continuación, se presentan algunos posibles obstáculos para la adopción de REA. Para ver el diagrama completo, descargar el PDF (en inglés).
Compartir tu pasión y motivación como defensor de los REA puede fortalecer el mensaje que quieres transmitir, pero ¿qué pasa con la audiencia? Antes de presentar cualquier iniciativa de cambio, debes considerar a quién te diriges y empatizar con tu público.
La comprensión del valor de los REA a nivel institucional y por los órganos directivos es beneficiosa para garantizar que se asigne el tiempo y el presupuesto necesarios para su implementación. Algunos mensajes clave para abordar el "por qué" del beneficio de los REA pueden incluir:
El profesorado, los bibliotecarios, los diseñadores instruccionales, etc son los principales colaboradores en el movimiento REA. Son los impulsores y promotores de cambios en la institución. El mensaje a este grupo debe centrarse en la naturaleza flexible y adaptable de los REA, que permite actualizaciones continuas para garantizar la relevancia del contenido. Además, se pueden incluir mensajes sobre cómo: los REA:
Respecto a los beneficios para los estudiantes, se puede explicar que el uso de los REA:
Atribución:
Texto adaptado del contenido de The Champion's Toolkit, de la Alberta OER Initiative, con licencia CC BY-NC 4.0 y de la presentación "Recursos Educativos Abiertos (REA) en Educación Superior", de Gema Santos-Hermosa, para la red REDUNETE (Red Universitaria para la Educación con Tecnología) y EDU@ED 2020
A continuación, se presentan algunas estrategias de participación, identificadas por los gestores de proyectos de implementación de REA y que se recomiendan para su consideración.
Atribución:
Texto derivado del contenido dentro de The Champion's Toolkit, de la Alberta OER Initiative, con licencia CC BY-NC 4.0
Este vídeo, Faculty Perspectives on Open Educational Resources and Open Access, ofrece información sobre cómo el personal de la biblioteca puede ayudar al personal docente respecto a los REA (de la Association of Research Libraries Leadership Fellows Institute, Brigham Young University”). También se puede consultar la transcripción del vídeo.
Este video, BC Open Textbooks: Students Advocate, proporciona estrategias para aprovechar a los estudiantes como socios del trabajo de defensa de los REA (de la B.C. Open Textbook Project). También se puede consultar la transcripción del vídeo.