Skip to Main Content
It looks like you're using Internet Explorer 11 or older. This website works best with modern browsers such as the latest versions of Chrome, Firefox, Safari, and Edge. If you continue with this browser, you may see unexpected results.

Guía de Recursos Educativos Abiertos (REA): Impacto de las políticas sobre REA en su universidad

Why Collaborate

Impacto de las políticas sobre REA en su universidad

La política es un plan de acción para alcanzar un fin deseado. Este módulo tiene la finalidad de guiar al profesorado y al personal de la biblioteca en la elaboración de una política de educación abierta en sus universidades.

 

Recursos

Políticas institucionales

Reasons Why Policy Matters

  • Contar con una política sobre recursos educativos abiertos, ya sea específica o como parte de una política global de apertura, afianza la posición de la universidad respecto al conocimiento abierto.
  • Las políticas proporcionan directrices para el impulso de los REA, que puedan guiar al profesorado (y al personal de apoyo) a crearlos, usarlos, reutilizarlos y compartirlos; así como a integrarlos dentro de la docencia y el aprendizaje
  • La universidad que anima a su personal a crear, usar y compartir REA cree en la provisión de oportunidades de aprendizaje para todos, en línea con el objetivo sostenible 4 de la Agenda 2030 ("educación para todos") y apoya la transferencia de conocimiento hacia la sociedad.

Atribución:

El texto está basado en el contenido de OER Policy Development Tool, por Lumen Learning, con licencia CC BY 4.0

List of 4 Policy Examples

Política de educación abierta de 2015 de la Universidad de Glasgow, una de las primeras instituciones de educación superior del Reino Unido en elaborar este tipo de política.

 

 

Política de educación abierta de la Universidad de Edimburgo, creada en 2016.

 

 

 

Por medio de esta política, la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) se sitúa, en 2017, como la primera universidad española con una política específica sobre REA.

 

 

Política globalizadora (en proceso de elaboración) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Pretende que, más allá del acceso abierto a las publicaciones científicas, la universidad se convierta en un nodo de conocimiento abierto.

 

 

Fuente:

Artículo "La educación abierta en Europa : avances, integración con la ciencia abierta y rol bibliotecario"; de Gema Santos Hermosa; publicado en 2019 en la revista BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, núm. 43.

Llicència de Creative Commons
Aquesta obra està subjecta a una llicència de Reconeixement-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons